Leónidas Lamborghini | El poeta ocasional

Leónidas Lamborghini




El solicitante descolocado





El solicitante descolocado







Desempleado

buscando ese mango a más no poder

me faltó la energía la pata ancha

aburrido hace meses, la miseria

busco ahora trabajo en la era atómica

dentro o fuera del ramo

si es posible.



Todos los días abro el mundo

un jardín de esperanzas

en la sección empleados

voy clasificándome

atento

este aviso me pide.



Entonces

a escribir con pasión y buena letra

adherido con lealtad

-ser claro-

escucho el ruego del ruiseñor

uniendo lo primitivo a lo culto

la inspiración a la escuela

trato de seducir

con mis antecedentes.

Solicitud detállame

el que suscribe

práctico en desorganizar

está deseando

ganarse el pan en tu establecimiento

hombre de empresa

casilla de correos.







El extraviado







Como el que un día

leyendo el diario

se sorprende

en la sección Extraviados



y quién soy

y dónde estoy se pregunta.



Como el que ve esa foto

de su rostro

allí

y reconoce su rostro

pero no se identifica



y quién soy

y dónde estoy se pregunta.



Como el que lee

sus datos de identidad

allí

debajo de la foto

de su rostro

y se identifica

pero no se reconoce



y quién soy

y dónde estoy se pregunta.



Como el que intenta

hacer memoria

y toca su cuerpo y se dice

soy éste, estoy aquí

y comienza a buscarse

y no se encuentra



como ese

como ese



y quién soy

y dónde estoy se pregunta.






Nació el 10/01/1927. A partir de 1955 se dedicó al periodismo. Publicó 25 libros de poesía, tres novelas, una obra para teatro y ensayos sobre parodia y poesía gauchesca en los que recuperó el género y lo reformuló apelando a la risa, la tragedia, la mezcla, y el absurdo. Entre su obra poética se destacan: Saboteador arrepentido (1955); Las patas en las fuentes (1965); Partitas(1972); Episodios (1980); Circus (1986); Verme y 11 reescrituras de Discépolo (1988); Odiseo confinado (1992); Tragedias y parodias I (1994); Las reescrituras (1996); El jardín de los poetas (1999); Personaje en penehouse (1999); Carroña última forma (2001); Mirad hacia Domsaar (2003); La risa canalla (2004); Encontrados en la basura (2006); El jugador, el juego (2007) y El solicitante descolocado (2008). Su obra fue distinguida con los Premios Leopoldo Marechal, Boris Vian y Arturo Jauretche. Falleció el 13/11/2009. Fuente: El ortiba


0 Comentarios