Poemas de Jonio González

Esbozos y representaciones


Negociación     




llegarán a acuerdos 
al fin y al cabo la realidad es un espejo: 
basta con cambiar de expresión 
para que el rostro que se refleja en él 
sea otro 
y otros sus pensamientos: 
la visión divide el orden 
disponiendo las partes 
allí donde conviene 

con los años algunos juzgarán 
la conducta de los negociadores 
con la misma severidad 
de quien alimenta el resplandor
de la memoria
buscando la compañía de los ausentes

pero del mismo modo
que los grifos hacían sus nidos
cerca de tesoros ocultos
el tiempo corrige convicciones
y cualquier acuerdo se comprende
si el dolor nos abruma
o lo que se intentaba
era caer de pie



Servidumbre del enunciado




hablas y no te oyes
o te oyes como en medio de un tumulto
respondes sin saber bien a qué respondes
y las palabras resuenan
igual que si las dijese otro

el que conversa contigo asiente
la frase que has pronunciado
tiene al parecer sentido
y sin embargo
–crees–
éste es el mismo
que puede tener un comentario al pasar:
la relativa coherencia
de la observación casual
irreflexiva
absurda

es tanto lo que te dicen
que por defecto cuanto dices
semeja el indistinto resultado
de la duda o la certeza
una forma de vacío
para no decepcionar a quien
como nosotros
no sabe de qué habla



Peregrino




te he arrancado palabras
que jamás comprenderé
soles que nunca arderán
en las mañanas
que han de flotar
sobre nosotros

el lugar será breve
y erróneo
y a la hora de pronunciar
tu nombre dirás
cada sílaba es un péndulo
un desertor
invisible



Ante una vasija griega




contra el fondo amarillo
ningún rostro destaca
tal vez un peinado
cierto tocado
pero la misma vacua mirada
en todos

el análisis caprichoso de las posturas
la invención de las expresiones
enfrentan a aquellos
que permanecen inmóviles
ocupados en sus cosas
les hacen hablar incluso
exponer ideas
despojar los mitos
de cualquier significado
al margen de la pasión o la necesidad
ni un efecto casual
ni una relación fortuita

la vasija no obstante
se comporta de acuerdo con lo que es:
una antorcha se apaga
en el líquido que contiene
como yo me apago
en tu cuerpo

De: "Historia del visitante",  Ediciones en Danza 2019



Lo que sigue a la palabra




qué buscabas en el puerto sagrado
qué reflejo de pavesa
que te devolviera a un destino
idéntico a ti mismo

la luz
describía la razón final
del símbolo
el silencio aquello
que el pensamiento evocaba
sin llegar a comprender

qué buscabas
vuelve a preguntarte
en aquel puerto

luz y silencio van de la mano



Cosecha


a Liliana

recojo castañas del suelo
junto a la fuente
y advierto sorprendido
que las hojas que me rodean
son de roble
levanto entonces la vista hacia ella
pero está de espaldas
como observando un sendero
que baja de esta loma
hacia lo alto de otra
que nunca alcanzaré
y en la que ella también
recogerá castañas junto a una fuente
mientras mira las hojas que la rodean
y toma una
y me la ofrece



Las formas de la fe




el actor ha olvidado su parlamento
las palabras que ha de decir
para proseguir con la obra
sin improvisar

la actriz recuerda de pronto
algunas frases oídas en la infancia
y las pronuncia
dando lugar a una escena
que no figuraba en el guion

ante esto el público se pregunta
sobre el posible —e inesperado— desenlace
sobre la realidad de la existencia
sobre los mecanismos de dicha realidad
sobre el contenido de la experiencia
y la posibilidad de que ayude —o no—
a comprenderla
sobre la lógica —en definitiva—
de la misma obra

el actor retoma entonces el diálogo
en el punto en que lo había dejado
la actriz desecha las palabras aprendidas
en la infancia
el público respira tranquilo
y relegando la imprevisible escena
deja de buscar sentido a un argumento
que se ha revelado intercambiable


De: "Esbozos y representaciones",  Ediciones en Danza 2022






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