Judith Filc: Paisajes

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un cielo nublado 
bajo el cielo 
pasto amarillento 
en el medio 
un círculo de piedras 
dentro del círculo 
tierra endurecida 
 
sobre la tierra 
una excavadora 
el brazo inmóvil 
la pala vacía 



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una manzana 
sobre los techos  
un cielo negro 
junto a las paredes 
sombras confusas 

tirado en la vereda
apenas visible 
un pañuelo



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un cuarto
en el piso a la derecha
una lámpara
en la pared a la izquierda
un cuadro

en el cuadro
una bailarina 
el torso extendido
el brazo izquierdo elevado en curva
el brazo derecho
ausente

De: "Paisajes", Barnacle, 2025
Otros poemas de JUDITH FILC, @epoelpoetaocasional.blogspot.com/2015/10/judith-filc.html
JUDITH FILC en “Paisajes” trabaja la forma breve y epifánica a partir de la escrupulosa observación del entorno. Las múltiples capas del sentido y el inevitable destrozo que propina el tiempo a la  materia son detallados mediante palabras que van llenándose de filos por todos lados; los poemas enseñan un criterio acumulativo y perceptivo: la intuición de quien escribe sobre algo que algún día tuvo amor y todo y que continuará sucediendo ya para siempre, despojado del significado original, convertido en mero objeto valioso para suscitar la atención del lector (“en el piso de madera / una manta de lana / la lana / destejida”): los atisbos de la vida cotidiana, de la soledad y el vacío de las horas, el carácter hostil de la época, su modernidad pasada, un futuro anterior sin rastros que delaten cualquier registro o rastro biográfico, es decir, el lento camino del mundo físico hacia la disolución en el tercer planeta del sistema solar. La etimología divulga en relación al vocablo caleidoscopio esta definición: hermoso mirar; hay algo de ese deslumbramiento que muestran las fugaces escenas, luces, colores y formas a partir de un artilugio, en cada verso (“a través de la lente / múltiples vidrios de colores / en figura de flor / inalterada”). Ante la indeterminación de la propia realidad, la autora postula el asombro y la imaginación, últimas especies inocentes, acaso porque sin ellas no seríamos ante nuestra propia vida mas que testigos casuales y lejanos (“en las paredes blancas / palabras ilegibles / figuras geométricas / hashtags / en negro / diluido”).                                                
                                                                                                                                                            Alberto Cisnero

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