Willy Gómez Migliaro



ALZAR sombra si tapan los árboles de moras 
liviana entre muros a la izquierda y derecha 
donde cae el canalón como un mecanismo  
tender sonidos sacudidas y perforaciones del agua 
hoyos que con pico habrían adelantado desiertos 
y ahí levantar habitaciones  
“sombras nada más”  
nos toca su reguero vertical y el desprendimiento  
de sobra hasta llegar al otro lado 
al cuidar las aguas jalar baldes recortar 
sauces y dejar caminos de conciencia o batirse 
entre dos fuegos de los que tienen todo y 
de los que no tienen nada si estiran mangueras 
transforman sectores de infierno al diseñar 
caños reservas grifos o decorados de dolor 
por otros medios ver 
río arriba excrecencias de sequías 
trae el agua alimenta una obsesión de regar 
jardines tecnológicos o dar vida al mar solo
una producción ideal del sentido
al doblar mangueras al escuchar adentro 
canción de resistencia  
de plásticos rotos  



FLUYEN las aguas y sobre ellas latas 
llevan imágenes borrosas 
de proceso de ejecución brillan bajo el sol 
contenido que alguna vez fue necesidad  
como un tiempo el principio recoge
el final se levanta y rueda desde la inmovilidad 
motivos entre desarmes y diseños 
de imagen objetora circular
a través de ella sigues a un animal herido 
viste huella de sangre no el arma
sino destreza al forzar la ambición
o mito circular de boca en boca
arrasaba aire contaminado 
sirve de algo movernos 
aunque se abren más portones de almacén
sueldan chapas levantan rejas reducen autos 
adentro todo es inclasificable afuera 
filos redondos de tarros de leche



SALIDA del sol ante una actividad que nos rodea 
restaurante marino a la entrada se toca cucharas
como castañuelas escucha y refleja durante 
los servicios al alzar los brazos hay posibilidad
un núcleo en la sala si las sillas caen y uno se mantiene 
al sentir platos por cada rajadura
fragmentos de nuestras vidas superpuestas sobre 
lo real espeja de nuevo corresponden a dejar vacío 
o la acción proyecta llenar 
reflejo de existencia de cosa indefinida 
verás tu embalse y ahí de nuevo guía 
aceptándolo hay alteridad lejos de nosotros 
decisión de alzar de llenarse de mesas 
de chocar vasos después constitución de una retórica 
y al acabado un desconocido de la gula un gesto 
expresa satisfacción o grosería familiar y carga 
al descubrir hubo amor en las ensaladas 
odio en el plato caracoles en nuestra extrañeza 
“el crecimiento debe continuar” después 
no comprender ningún futuro



QUÉ hermosa con tu sujetador de cabello 
poder de algún animal fija juegos
forma usual de flor tallada flecos puntada
y sobre ella caballitos flacos y dimensión 
de acertijos sin saber nada abajo hay
partida de montes o están hechos de 
tubos de polietileno de cáscaras de nueces
y todo se ha esparcido en tu cabellera hoy 
sábado de ornamentos si no se vuelven 
obsoletos o demoramos en nuestros silencios 
de amor de mezcla y embestida rogar
o gravitar sobre borrón pinzas y exhibición  
de nuestros regalos en la constitución 
tiempo en el diseño gráfico de línea en un enganche 
primero circular luego curvo para un concepto 
de belleza femenina y brillar con huecos 
desdibujar otros fragmentos y así
enganchado es un cuerno alrededor de los 
ojos no están bajo fijaciones se
estrella en la ventanilla cruce de especies
al lado donde setos y geranios resisten 
hundimientos o ganado de todo sobra 
en tu gancho flotante abotonado desmantela 
la parábola trayente de animales en una fábrica 

 

poetas peruanos actuales, Escritura creativa, Lírico puro

WILLY GÓMEZ MIGLIARO (1968, Lima, Perú)
De: "Lírico puro", Barnacle, 2024
Ganador del premio hispanoamericano de poesía Festival de la Lira 2015. Ha publicado los libros de poesía "Etérea" (2002), "Nada como los campos" (2003) y "La breve eternidad de Raymundo Nóvak" (2005), todos bajo el sello Hipocampo Editores; "Moridor" (Pakarina Ediciones, 2010), "Construcción civil" (Paracaídas Editores, 2013), "Nuevas Batallas" (Arteidea Editores, 2013), "Pintura roja" (Paracaídas Editores, 2016), "Lírico puro" (Hipocampo Editores, 2017-Barnacle, 2024) y "Manantiales" (Ícata, 2021). Entre los libros de investigación ha sido compilador del libro "OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsigueng"a (Editorial AndesBook, 2009) y "Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90" (Catafixia, 2014). Profesor de literatura y asesor literario. Actualmente dicta talleres de escritura creativa.

Enlaces: La mula | Cine y Literatura | Poesía


0 Comentarios