Marcelo Díaz: El pensamiento regresaría después de varios movimientos concéntricos | El poeta ocasional

Marcelo Díaz: El pensamiento regresaría después de varios movimientos concéntricos

Música   




No sé por qué pienso en la trayectoria de un cometa 
la misma representación; 
hace unas horas mi mente se detuvo: sería su trayectoria 
a punto de completar su recorrido. 
¿Te preguntaste qué te dirías 
a vos misma si pudieras observarte a miles de kilómetros 
de distancia? O mejor: miles de años luz 
a la velocidad de las estrellas  -qué te dirías- 
¿Te reconciliaste con el mundo? 
¿Cómo se te ocurrió vaciarte así 
de todo cuidado? ¿De toda formación sensible? 
¿Te reconciliaste al final 
con la experiencia sentimental?
¿De quién era la voz que decía:
vamos a permanecer lejos
para encontrarnos en el futuro?
¿Por más que en el porvenir
nuestra esperanza sea del tamaño del corazón
de una manzana
el núcleo invisible de un agujero negro?.
¿En qué te vas a convertir?
Yo haré de mi propio invierno
un fuego demorado
para que más adelante la llama
te toque  en otra vida con la precisión de la luz
cuando en su alumbramiento
atraviesa el espacio y enciende algo parecido a tu voz
pero que no es tu voz sino el eco relegado
en la sombra del universo
lo más parecido a la música de mis sueños
donde lo único que se ilumina es el silencio
¿Lo escuchaste? Vos te vas y regresa
yo parto y vuelve. ¿Se escucha?
Acá voy, acá vas, el efecto de un boomerang
justo en el momento en que la mente se apaga
el pensamiento regresaría
después de varios movimientos concéntricos
la misma idea, la trayectoria del cometa,
una manera de decir, seré como vos
serás como yo,  y el día
en que la circunferencia del astro
nos queme ni siquiera lo ardido
nos sobrevivirá

Marcelo DíazOtros poemas de MARCELO DÍAZaquí

0 Comentarios