Romina Cazón, poemas inéditos | El poeta ocasional

Romina Cazón, poemas inéditos





La misma sangre




I




Hace un año mi amante cayó a mi casa

yo a sus pantalones.

Hicimos un riachuelo

mas nadie se ahogó

Antes, me habría gustado  darle

un buen arroz con milanesa

la servilleta y su copa de vino.

Sentarnos para pensar seriamente

en el lugar de los muebles

y en el color de la recámara.

Preguntarle por ejemplo por sus tenis

Indagar su tamaño. Desmenuzarlo,

para no caer tan obviamente 

rendida a las sábanas.




II




Mi nombre es ninguno.

Soy una hembra flexible

y a menudo digo si

cuando se trata de destapar un vino o ir a la cama

Camino lento

no obstante 

siempre llego a donde me esperan.




III




Al salir  de misa me patearon la  cara

el muslo y el estómago.

No hubo Dios para mí, pero sí un cuaderno.

Escribí una historia tan siniestra

que no me atreví a leerla.

Pronto supe que para morir en armonía

era pasando horas en vela

dándole la mano a  la pluma

y hacer que corra la misma sangre.




IV




Mi tarea no radica en escribir

si no en adueñarme de la realidad.

Yo muevo los objetos

de la cocina

y sé dónde hallarlos

y para qué sirven

Sé que esos objetos

probablemente irían al baño conmigo

y tendrían sexo si así lo quisiera.

Puesto que cuando la pluma cae 

alguien puede ser poeta.




V




La voz

es una escalera lúgubre

un pasillo que no se encuentra

cuando es necesario salir de casa.

Mi voz no tiene que ver con Nazareno,

pero está en el reloj de mano 

y en el vientre de una mujer

que busca consuelo en el altar.

Mi voz es la que deambula en la calle

y nombra objetos que no conozco.




VI




Creo en Guadalupe

mientras ella  no  mire el escote que tiene mi camisa

y esta manía de tener una pluma 

en la bolsa del mercado

A ella le dejo cartas

mis lunares

todos mis sábados

con olor a caña 

y unos centavos.




VII




Salgo a la banqueta,

en mis hombros llevo zapatos de anciana.

Voy hacia el kiosco a meditar

acto que no hago comúnmente

salvo cuando  peligra un brazo

Magdalena  o mi amante.

Enciendo un cigarro y observo la gente que pasa

que ni siquiera sabe

que contamino el ambiente




VIII




Guadalupe,  te encuentro en el lodo

y en el librero 

Lentamente todo evoluciona

pero es un camino confiable

para llevar la vestimenta

a otra estancia

y temporalmente cantar 

hasta que la piel sea otra.




IX




La imagen para mi religión ha muerto

el día de mi cumpleaños.

Sólo tengo en  la memoria

un velorio sin plegarias

Yo no recé para no usar vocablos gastados

Me  fui a dormir pronto

y en la madrugada 

la casa estaba vacía.






X




Odio la cruz de Cristo

porque remite a la suciedad

de uñas estúpidas

Remite a la ignorancia

de un viernes luctuoso

en que nadie pudo llorar

porque la lágrima no servía 

como tampoco sirve mirarse adentro 

para hallar la paz.




XI




Encontré la paz en un espejo

cuando era de noche

y yo coqueteaba con mi vino espumoso

y mi cabello.  

La resaca locamente venía hacia a mi

mientras yo me balanceaba

en los azulejos de la casa

y  pensaba

en que por fin debía dormir.




XII




Mi mano es una  dalia

que  proviene  de una mujer 

que no concilia con el sueño ni la luna.

Mis plegarias  oportunamente se acercan a ti 

y surgen de la necesidad de abrir los pulmones 

y exhalar  vocablos.




XIII




La historia se cierra

en los labios 

en un sábado sin gloria

con mis gatos en las piernas

y el timbre del teléfono

con un número equivocado.

No concluye  el acto,

tampoco  la carne.

Puntual es la hora en que dejo mi cuaderno

para ir a cenar.




Canto  del libro inédito: La mujer de Nazareno





Romina Cazón, escritora, artista audio-visual y promotora cultural. (Argentina, 1981). Actualmente reside en Querétaro, México. Sus textos se hallan parcialmente publicados en antologías, como también en revistas impresas y digitales de Latinoamérica y Europa.

Es autora de Con mis uñas de gata (poesía japonesa, 2008), Patria Ajena (poesía 2010),  Del fondo de ningún vientre (poesía, 2012) y De sus piernas en  mi cuello (cuentos, 2013)  Artefatuo (poesía visual, 2014), Material On /Off (poesía visual, ebook, 2014)

Compiladora de  Panorama de la poesía mexicana (poesía reunida de 69 poetas, 2009 Ediciones el Humo) 

Dirige la revista de arte y cultura, El humo (www.revistaelhumo.com) y ZONA NO VERBAL (www.zonanoverbal.blogspot.mx)  Es responsable de Ediciones El humo,  colección poética Ojo Cautivo


Imagen: propiedad de la autora

0 Comentarios