La huella del elefante
Nadie más recuerda al elefante de cartón.
Vaya uno a saber de qué escondite o recoveco
lo voy recuperando.
Parte de lo que fue debe existir aún
como pelusa o sedimento
o como polvo molesto en el agua de los ojos.
O quizás sobreviva casi intacto
en el espacio nunca hollado del cuartito del fondo.
De lo que no tengo dudas
es de haberlo visto venir
pisando las baldosas del patio o casi inmóvil,
con esa oscilación inexplicable
que suelen tener los elefantes
cuando están por llorar o desplomarse.
Su huella se instala en el principio
casi única, soberbia entre objetos de uso cotidiano
y escribe la primera cuartilla de la trama:
un apenas saber sobre las cosas:
cuerpo, sustancia y dolor de lo que empieza a ser.
ALEJANDRO MÉNDEZ CASARIEGO (1952, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Facebook
Enlaces: Historia de la melancolía | Escritores.org | Festival de poesía de Mendoza
Fuente: Facebook
Enlaces: Historia de la melancolía | Escritores.org | Festival de poesía de Mendoza
8: ¿Qué te promueve la noción de “posteridad”?
AMC: La preocupación por la “posteridad”, en el sentido de la preocupación por la propia trascendencia, siempre me produjo asombro, y hasta cierta irritación. Como buen ateo, siempre pensé en la posteridad como en algo que no me incluye y a la que, por lo tanto, tampoco incluyo yo entre mis inquietudes. Honestamente, si alguien lee o no un poema mío cuando yo ya no esté, me es completamente indiferente.
9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te aplastan?
AMC: Las rutinas que me aplastaban, y que por suerte ya dejé atrás, fueron las laborales. Siempre tuve un problema con cumplir horario, viajar todos los días al mismo lugar, la “repetición de los saludos”, como diría Thomas, la tarea poco satisfactoria. Sufrí con todo eso. En cuanto a las rutinas que yo mismo me impongo, las que establecen una serie de rituales diarios que me son entrañablemente familiares, me dan mucha paz, y las atesoro.
10: ¿Para vos, “Un estilo perfecto es una limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y periodista español Corpus Barga? Y siguió: “…un estilo es una manera y un amaneramiento”.
AMC: Lo de Barga, a quien no conocía hasta hoy, lo incluyo dentro de la opinión que me merecen las frases: intentan abarcar en una sola definición, algo que tiene muchas, que es subjetivo, y por lo tanto inabarcable. No creo que exista algo a lo que pueda caberle la calificación de “perfecto”. Yo podría arriesgar que, desde mi punto de vista, un estilo es una forma de decir que intento variar permanentemente; en eso consiste la exploración, la experimentación, el ensayo. A lo que es más difícil escapar es a la propia voz, que generalmente se hace notar a través de los distintos estilos por los que uno va transitando.
En Luz Cultural. Fragmento de la entrevista de Rolando Revagliatti
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