Terrance Hayes


Cómo dibujar un círculo perfecto     


 

Puedo imitar las esferas en el cuerpo de la modelo, su cabeza, 
Su boca, el mentón que descansa en la curva de su codo 
Pero nada me dice cómo hacer las pupilas espirales  
 
De su mirada. Todo lo que el ojo ve, se inscribe en un círculo, 
El mundo está conectado a un círculo: el aliento se desenvuelve desde las fosas nasales 
Y cualquier amor pronto a ser abierto se convierte en una O. La forma dentro del círculo 
 
Es un círculo, el huevo que cae fuera del nido que la serpiente rodea 
Descansa en la mirada de la serpiente del mismo modo en que mi mirada descansa en la modelo. 
En un dibujo de contorno ciego el ojo sigue al sujeto

Sin observar lo que la mano está haciendo. Todo está conectado
Por una línea enroscándose y cancelándose a sí misma como la forma de la serpiente
Tragando su propia cola decadente o como un pensar que intenta destruirse,

Un hombre rodeando un subterráneo antes de atacar a un policía.
Para dibujar los pezones de la modelo tengo que dejarme llevar.
Amo todas las partes del cuerpo. Hay tantas curvas

Como sortijas de matrimonio, tantos remolinos como dientes
En la boca del futuro: las perlas mudas que usa una novia para su boda,
Los ovarios dormidos como cabezas de corredores congregados en un túnel.

Las puertas del vagón de metro imitan una O abriendo y cerrando,
En la sangre la O mueve su hélice de defectos en espiral, sombras genéticas,
Pero no hay instrucciones para identificar a los seres queridos que se vuelven locos.

Cuando una mañana un hombre negro apuñala en la cara a un policía de tránsito negro
Y el policía, sangrando por el ojo, mata al agresor, nadie viajando
Hacia el metro lo capta con rapidez suficiente para dejar un testimonio en fotografía.

La escena debe llevarse en la lengua, debe llevarse
A las noticias al futuro donde distraerá a los ojos trabajando
Las líneas sobre el papel. Esto es lo que un dibujo de contorno ciego conjura en mí.

En el centro de los telares de Dios hay una O, el diablo cree que la justicia tiene forma
De cero, un casco belicoso o tambor de guerra,  un puño o cañón de pistola,
Un cañón de huevos arruinados o calaveras. Para levantar lo que sea de un campo

El levantador se curva como una O rota. El peso del cuerpo
Bajando hacia un hoyo puede hacer a cualquiera decir Oh: los espectadores,
La madre, los hermanos y hermanas. Oráculo empieza con O.

Cuando miré en mi pasado, vi al niño que no he visto en años
Hacer un mortal hacia atrás tan osado que los espectadores lo llamaron loco.
No vi una luna tan blanca como la cebolla pero vi un plato de papel

Sobre el cual el niño sostuvo un cuchillo de plástico y carne empapada.
Un agresor es un hombre con historia. Su madre lucha
Para cortar una cebolla preparando la cena que será servida tras el funeral.

La cebolla es el mejor símbolo de la O. Rebanada, un gas volátil punza
En los ojos del rebanador como un castigo nublándolo hasta que ve
Lo que alguien atrapado debajo de un párpado acuoso ve:

Un mundo de contornos débiles, un desenfoque en las flores que mantienen un féretro a flote.
La cebolla es punzante, su esencia infecta el aire con tristeza,
Todos los que cargan el féretro lo huelen. Los dolientes se miran,

Miran la ambivalencia del pastor, esperan a que las puertas sean abiertas,
Esperan a la aparición de la víctima herida de un ojo
Y sus defensores, extraños que no consideran el funeral del agresor

Con sosiego. Antes de aquel día, el oficial nunca había disparado su arma
En la línea del deber. Estaba hablando con un taxista
debajo de la línea del metro cuando mi primo lo rondó sosteniendo un cuchillo.

La herida no causó daño al cerebro aunque el globo ocular fue cercenado.
No estoy seguro de cómo un hombre sin ojo llora. En la Odisea
Agua rosa desciende del rostro con cráteres del Cíclope luego de que Odiseo

Conduce un leño ardiente hacia él. Cualquiera podría hacerlo. Cualquiera podría
Empezar el día con sus ojos y terminarlo ciego o muerto,
Cualquiera podría perder su cordura o su visión. Cuando enloquezco

Tengo miedo de despertar desnudo en las calles, tengo miedo de gritar
Cada jodida cosa que me perturba o fascina, intentaré asesinar
O hacer el amor a todos antes de que la policía me espose o asesine.

Aunque la bala emerge de un agujero perfecto no deja agujeros perfectos
En el cuerpo. Una herida es una celda y un portal. Sin ella la sangre corre
Sin salida. Es posible dibujar esposas usando bucles

Con la forma del símbolo de infinito, del latín infinitas
Que significa sin límites. El camino por el que llegas a lo que sea
Es contexto. En un contorno ciego no es posible darle al sujeto

Una mirada desconectada. Separado de la mano, el ojo del artista
Comienza su viaje. Podría haber sido lo mismo para el Cíclope,
Un gigante cuya cuenca despojada de ojo era tan grande que una cebolla entera

Podría encajar. Separado del cuerpo, el ojo empieza
Su propio viaje. El mundo cierra el círculo: las horas, las cosechas,
Cuando la parte del cuerpo que sostiene al alma es finalmente descompuesta

Se convierte en un círculo, un agujero que sostiene todo, defectos, células,
Vientre, partes del cuerpo que nadie puede ver. Miré a la modelo
Solté un botón en sus jeans y salió de ellos

Como uno podría pensar en salir de un hoyo en un valle azul, un mar. Me hallé
En la oscuridad, me hallé entrando a su cuerpo como una cáscara delicada
O suave píldora, como este pulgar mío curvándose sobre sus labios.

Debes mirar sin mirarte hacer el círculo perfecto.
La línea, la mente debe ser un líquido contorno ciego
Hasta que el dibujo está completo.


How to Draw a Perfect Circle 




I can imitate the spheres of the model’s body, her head,
Her mouth, the chin she rests at the bend of her elbow
But nothing tells me how to make the pupils spiral

From her gaze. Everything the eye sees enters a circle,
The world is connected to a circle: breath spools from the nostrils
And any love to be open becomes an O. The shape inside the circle

Is a circle, the egg fallen outside the nest the serpent circles
Rests in the serpent’s gaze the way my gaze rests on the model.
In a blind contour drawing the eye tracks the subject

Without observing what the hand is doing. Everything is connected
By a line curling and canceling itself like the shape of a snake
Swallowing its own decadent tail or a mind that means to destroy itself,

A man circling a railway underpass before attacking a policeman.
To draw the model’s nipples I have to let myself be carried away.
I love all the parts of the body. There are as many curves

As there are jewels of matrimony, as many whirls as there are teeth
In the mouth of the future: the mute pearls a bride wears to her 
wedding,
The sleeping ovaries like the heads of riders bunched in a tunnel.

The doors of the subway car imitate an O opening and closing,
In the blood the O spirals its helix of defects, genetic shadows,
But there are no instructions for identifying loved ones who go crazy.

When one morning a black man stabs a black transit cop in the face
And the cop, bleeding from his eye, kills the assailant, no one traveling
To the subway sees it quickly enough to make a camera phone 
witness.

The scene must be carried on the tongue, it must be carried
On the news into the future where it will distract the eyes working
Lines into paper. This is what blind contour drawing conjures in me.

At the center of God looms an O, the devil believes justice is shaped
Like a zero, a militant helmet or war drum, a fist or gun barrel,
A barrel of ruined eggs or skulls. To lift anything from a field

The lifter bends like a broken O. The weight of the body
Lowered into a hole can make anyone say Oh: the onlookers,
The mother, the brothers and sisters. Omen begins with an O.

When I looked into my past I saw the boy I had not seen in years
Do a standing backflip so daring the onlookers called him crazy.
I did not see a moon as white as an onion but I saw a paper plate

Upon which the boy held a plastic knife and sopping meat.
An assailant is a man with history. His mother struggles
To cut an onion preparing a meal to be served after the funeral.

The onion is the best symbol of the O. Sliced, a volatile gas stings
The slicer’s eyes like a punishment clouding them until they see
What someone trapped beneath a lid of water sees:

A soft-edged world, a blur of blooms holding a coffin afloat.
The onion is pungent, its scent infects the air with sadness,
All the pallbearers smell it. The mourners watch each other,

They watch the pastor’s ambivalence, they wait for the doors to open,
They wait for the appearance of the wounded one-eyed victim
And his advocates, strangers who do not consider the assailant’s funeral

Appeasement. Before that day the officer had never fired his gun
In the line of duty. He was chatting with a cabdriver
Beneath the tracks when my cousin circled him holding a knife.

The wound caused no brain damage though his eyeball was severed.
I am not sure how a man with no eye weeps. In the Odyssey
Pink water descends the Cyclops’s cratered face after Odysseus

Drives a burning log into it. Anyone could do it. Anyone could
Begin the day with his eyes and end it blind or deceased,
Anyone could lose his mind or his vision. When I go crazy

I am afraid I will walk the streets naked, I am afraid I will shout
Every fucked up thing that troubles or enchants me, I will try to murder
Or make love to everybody before the police handcuff or murder me.

Though the bullet exits a perfect hole it does not leave perfect holes
In the body. A wound is a cell and portal. Without it the blood runs
With no outlet. It is possible to draw handcuffs using loops

Shaped like the symbol for infinity, from the Latin infinitas
Meaning unboundedness. The way you get to anything
Is context. In a blind contour it is not possible to give your subject

A disconnected gaze. Separated from the hand the artist’s eye
Begins its own journey. It could have been the same for the Cyclops,
A giant whose gouged eye socket was so large a whole onion

Could fit into it. Separated from the body the eye begins
Its own journey. The world comes full circle: the hours, the harvests,
When the part of the body that holds the soul is finally decomposed

It becomes a circle, a hole that holds everything: blemish, cell,
Womb, parts of the body no one can see. I watched the model
Pull a button loose on her jeans and step out of them

As one might out of a hole in a blue valley, a sea. I found myself
In the dark, I found myself entering her body like a delicate shell
Or soft pill, like this curved thumb of mine against her lips.

You must look without looking to make the perfect circle.
The line, the mind must be a blind continuous liquid
Until the drawing is complete.





poesía norteamericana. El círculo
TERRANCE HAYES
(1971, Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norteamérica)
Imagen en Poetry Center

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