Úrsula Alvarado | El poeta ocasional

Úrsula Alvarado



ELOGIO DEL HASTÍO     

Ángel de la esperanza y los calendarios,
¿conoces la desesperación?
ANNE SEXTON  

 
Frente a mí el desayuno se derrite  
como el espacio del recinto que lo contiene.  
 
Los árboles me han dejado de hablar.  
 
Gasto tiempo en nimias distracciones:  
Me convierto en barro,  
en docenas de raíces que tejo y destejo. 
Exploro bajo la arcilla y cosecho cuarzos lilas,
ópalos transparentes ante mi asombro.

Como pececillo ansioso
el tiempo escapa de mis muslos
ciego, líquido y sediento.

                             ¿Cuánto más mis vértebras sin danza y fuego?

Erróneas como el miembro extirpado que palpita
o las desgarradas alas de una mariposa,
ante la palabra vuelo se enervan.

A muchos kilómetros,
una ola que muere en la orilla
trae consigo la voz del mundo.



QUEBRANTO



Es mi corazón un gran molusco que arde.
Nada sabe de fortaleza, pero aprieta los dientes.

Mi náusea pare palabras prematuras
                                     —renacuajos entusiasmados—
nadadores aprendices que pronto transfigúrense
en anclas y maderos.

En el prolífico mar de la desesperación
mis versos se reproducen como hígados a destiempo.

Nada es suficiente.
No hay epitafios para tantos muertos.

De Canto a la hoja que cae (Hanan Harawi, 2021)



FIAT LUX



Ella musitó hágase la luz
y la luz se hizo.

El universo se derramó
como indecente río entre sus piernas.

Setenta veces siete
llamó a su propia puerta
y esta fue abierta.

En su cuerpo
entusiasmada palpita
la más grande estrella.

Una vez más susurró
                           hágase la luz
Y desde entonces
no hubo paz entre los hombres.

(Inédito)







ÚRSULA CAROL ALVARADO NOBLECILLA (1979, Lima, Perú)
Licenciada en Administración de turismo por la UNMSM, gestora cultural por el Programa de
Extensión Profesional MALI/UNESCO y escritora. Ha publicado en poesía «Metamorfosis
inversa» (Vagón Azul Editores, 2015) y «Canto a la hoja que cae» (Hanan Harawi, 2021). Ha
escrito y producido el documental «Una ciudad como yo» que explora la relación entre
poesía, mujeres y espacio público. Actualmente dirige la asociación cultural Poesía en la ciudad

0 Comentarios