5 poemas de Rómulo Bustos Aguirre

poesía colombiana, hombre sentado en una silla plegadiza




COTIDIANO    



Como sucede con los cuadros que cuelgan 
en las paredes 
cada mañana sorprendes 
una leve inclinación de tu adentro 
Cada mañana crees corregir este desnivel 
Pero entre la primera posición y la segunda 
queda siempre un residuo 
una brizna de polvo que se acumula 
Sobre esta oscura aritmética se edifica tu alma 

a Rietze Mersedus


DESTINO



Una vez al año, al inicio de las lluvias
la isla es invadida por una ola de cangrejos
que bajan de los montes a aparearse
                                       y desovar en el mar

Se les puede ver enfebrecidos escalando muros
acortando caminos
                por entre los zaguanes de las casas

Días después los minúsculos recién nacidos
abandonan el agua
e inician un penoso reflujo

Muchos mueren destrozados por los automóviles
o en los malvados juegos de los niños

Pasajes de este misterioso argumento pueden leerse
en los cientos de caparazones dispersos por la isla
O con ciertas variantes que lo magnifican
                         en algunas paginas de Sófocles



HOMBRE SENTADO EN UNA SILLA PLEGADIZA



Un hombre sentado en una silla plegadiza, todo él
                                                        mirando el mar
lleno de moluscos, de ahogados, de estrellas caídas
Mirando el mar, solo
el vaivén del mar, el monótono fluir de las nubes

No algo más allá, oculto detrás del telón,
                  sólo la rizada superficie, el espectáculo

Ningún bello delfín agonizando en el palacio
                                                        de la memoria
Ninguna blanca obsesión de la ballena
                                                   transita estas aguas

No el vórtice de la flor de nueve pétalos,
                                                        el dulce samadi
es el objeto de esta contemplación
de espaldas a la zona de los nuevos hoteles

No el gran vacío, madre de los diez mil seres
Solo el grande, el pequeño saco,
                                                  el verdadero vacío
Algo suspendido, presente y sólido

como un hedor inevitable que comienza
                                                              a esparcirse
Un hombre solo sentado en una silla
                                                 plegadiza de alquiler
perdido de sí, hallado de sí
de tanto en tanto, cambiando
ligeramente de posición, ligeramente de canal
como un viejo monje que ha extraviado su fe
y ahora sólo mira
un gran televisor a colores

a Ray, el contemplador


EN EL ZOOLÓGICO

Lo siniestro (Umheimlich) es todo lo que
debiendo permanecer secreto, oculto,
no obstante se ha manifestado
Schelling

Quizás no haya más viva y precisa expresión
de lo siniestro que el trasero del mandril

Por definición
una vez que lo siniestro se ha manifestado
               no podemos evitar pertenecerle entrar
               en su tortuoso juego
De allí ese comportamiento ambiguo
               y hasta divertido de los visitantes del zoo
cuando llegan a la zona de los mandriles
Una vez que el ojo ha hallado
las conocidas y chocantes callosidades posteriores
                                           de estos simios
–y es como si secretamente
                            hubiera estado buscando–
en movimiento de péndulo
o en vértigo de lo simultáneo
los apropia y expulsa como su objeto.
                                           De allí en adelante
los visitantes mirarán de reojo
como si estando no estuvieran
o como si quisiera que cuando voltearan a verlos
                                           hubieran desaparecido
pero solo acaso, extrañamente, para poder seguir
observándolos a su gusto en la imaginación

Esto sucede sobre todo con las muchachas.
                 Sobre todo con las muchachas de bellos
                 y lustrosos traseros
Sobre todo si van en grupo las muchachas
cuchicheando entre sí y luego apartándose
                                               y retornando
siempre ruborosas retornando las muchachas

Y allí estarán esperando en ofensivo contrapunto
                                                      los mandriles

La escandalosa floración visceral
                                    desbordando sus límites
ofreciéndose obscena a los ojos del visitante

Los mandriles
por supuesto, no han leído a Shelling ni a Freud
              ni mucho menos a Bataille como tú,
              mi ilustrado lector
Pero algo deben intuir
de su papel en la complicada economía
                                        espiritual del visitante
No en balde son ramas de un mismo árbol
Por eso se pavonean exhibiendo sus repulsivas
                                                      corolas–culos

Algo deben sospechar del asunto
cuando irritantes dan la espalda
                       y comienzan a observarlo con su gran ojo
                       inescrutable, único

Acaso en ese momento el visitante
                                            alcance a comprender
que no es ese ojo paródico del mandril,
                     ni el mandril mismo sino algo distinto
lo Absolutamente Otro
es decir, lo íntimamente tú afuera respirando,
                              desbordado de ti
lo que lo mira

Lo siniestro
ciertamente nos constituye y nos habita

Pero sobre eso ya se han ocupado suficientemente
                                                      los teóricos
Yo solo quería hablar de los visitantes del zoológico
                               sobre todo de las muchachas
de los bellos y lustrosos traseros de las muchachas




DE LA DIFICULTAD PARA ATRAPAR UNA MOSCA



La dificultad para atrapar una mosca
radica en la compleja composición de su ojo

Es el más parecido al ojo de Dios

A través de una red de ocelos diminutos
puede observarte desde todos los ángulos
siempre dispuesta al vuelo

Parece ser que el gran ojo de la mosca
no distingue entre los colores

Probablemente tampoco distinga entre tú
que intentas atraparla
y los restos descompuestos en que se posa





RÓMULO BUSTOS AGUIRRE (1954, Santa Catalina, Colombia)
De: "De la dificultad para atrapar una mosca", Universidad Externado de Colombia, 2008
Enlaces: La raíz invertida | Literaridad | Revista Altazor
Imagen en  El Universal Cartagena   

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