desde que miramos
lo que pasó pasó
de una foto
a otra figura
por restar
de una sonrisa
a otra ausencia
por sumar
un cuerpo
por sumar
sobre esta historia
la gloria pequeña
del buen recuerdo
el dulce sueño de sí
//
¿si irrepetible
esta historia
se repite
como tragedia
una y otra vez
como farsa?
¿y otra vez
y otra?
simulacro
etcétera
o revés
de una trama
no tejida
continua
continúa
o
desdichada
se desdice
¿es otra?
y de tantos rostros
lo que queremos ver
nos ciega nos muda
nos rota el alma
¿caballos y bueyes
contando historias
de bueyes y caballos?
si desde lo dicho
al hecho
de piedras otra vez
el roto pecho lleno
¿qué cavidad
contenga y abra
de tanta oscuridad
razón? providencia
de las manos hecha
astucia o barbarie
De: "Huesos de otros vientos", Ediciones en Danza, 2015
Anticipo del libro "Husos del no"
"Todos los poemas incluyen el concepto de la negación como acción, como potencia del pensamiento que ante cualquier realidad dada piensa la posibilidad de modificarla." Ricardo Ruiz
Y a la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos en las espléndidas ciudades."
Arthur Rimbaud
de la tierra
de nadie
bárbaros aún
no reunidos
construimos
las ciudades
villas capitales
de un imperio
que nunca fue
en sus pasillos
de oro y barro
entre sus ruinas
hermosas
sus cúpulas
esperamos
de los nuestros
pequeños dioses
electos
el favor
de los césares
que los gobiernan
no su idioma
hablamos
sus órdenes
su lengua tácita
nuestro decir
incomprensible
bárbaros
aún nos esperan
animales sin dios
en vuestro sacro reino
villanos
moros
y ladinos
oscuros
perros del alba
esperamos
morder del amo
la mano
que nos da de comer
sólo desgracias
en calles y plazas
bárbaros aún
esperamos
hasta decir no
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632)
Rembrandt, Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669.
i
invernales
públicas
una vez al año
en hospitales o teatros
entre velas perfumadas
música vino
dulces y curiosos
burgueses
de seria naturaleza
son sus lecciones
un cuerpo interrogado
un cuerpo con nombre
caído
un cuerpo criminal
expuesto
a la ley
y sus cirujanos
ii
según Rembrandt
Harmenszoon van Rijn
jóven y por encargo
su pincel observa
en sus errores
lo que no buscan
la precisión de los cortes
del escalpelo ausente
de sangre ausente
sobre el músculo flexor
o en el troquíter del húmero
donde no se inserta
solo un fórceps
el cuerpo abierto
iluminando
un libro
De humanis
corporis fabrica
donde solo ellos leen
lo que aún no saben
la mano que señala
el movimiento
de la mano del alma
el sistema nervioso
de la libertad
y el valor de los tulipanes
iii
en las Provincias Unidas
en sus sus villas y tabernas
el negocio del aire
espeso como el recuerdo
de la peste de la guerra
el saqueo el esplendor de la crisis
y en sus barcos el virus del capital
hacia toda orilla del mundo
no en sus encargos
en sus mandatos
soberbios reconocerse
el fuera de cuadro
un organismo enfermo
a restablecer
el orden la horca
una ronda nocturna
a pleno día
y en el poder
verse
La lección de anatomía del Dr. Jan Deijman (1656)
Rembrandt, Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669.
Iv (I)
declina
su fama y fortuna
en cercanas muertes
y autorretratos
declina
su lengua
en claroscuros
de niebla
v (II)
ante mi ruina
deste recado
tomaré cuenta
y que este lienzo
aurore a vuesas mercedes
inicuas
dirán sus manos
del maestro
de la corporación
un detalle incierto
la sinceridad
es el engaño
de los grandes hombres
sus figuras ausentes
(solo las manos de quien opera)
interrogan
en la disección del cerebro
de un cuerpo vaciado
el intelecto general
las manos de los otros
no se sacia el ojo de ver
una pintura que arde
y se restaura
un espejo de bruma
RICARDO RUIZ (1953, Buenos Aires, Argentina)
Enlace: La ficción del olvido
Enlace: La ficción del olvido
1 Comentarios
Bravo Ricardo!
ResponderBorrar