Ricardo Ruiz: Huesos de otros vientos y seis poemas inéditos

Poesía argentina, ediciones en danza


desde que miramos 
lo que pasó pasó 
de una foto 
a otra figura 
por restar 
de una sonrisa 
a otra ausencia 
por sumar 
un cuerpo 
por sumar 
sobre esta historia 
 
la gloria pequeña 
del buen recuerdo 
 
el dulce sueño de sí 



//

 
¿si irrepetible 
esta historia 
se repite 
como tragedia 
una y otra vez 
como farsa? 
¿y otra vez 
y otra? 
 
simulacro 
etcétera 
o revés 
de una trama 
no tejida 
continua 
continúa
o
desdichada
se desdice
¿es otra?
y de tantos rostros
lo que queremos ver
nos ciega nos muda
nos rota el alma

¿caballos y bueyes
contando historias
de bueyes y caballos?

si desde lo dicho
al hecho
de piedras otra vez
el roto pecho lleno
¿qué cavidad
contenga y abra
de tanta oscuridad
razón? providencia
de las manos hecha
astucia o barbarie


De: "Huesos de otros vientos", Ediciones en Danza, 2015 


Anticipo del libro "Husos del no"
 
"Todos los poemas incluyen el concepto de la negación como acción, como potencia del pensamiento que ante cualquier realidad dada piensa la posibilidad de modificarla." Ricardo Ruiz


Y a la aurora, armados de una ardiente paciencia, 
entraremos en las espléndidas ciudades."
Arthur Rimbaud


de la tierra 
de nadie
bárbaros aún  
no reunidos
construimos 
las ciudades
villas capitales
de un imperio
que nunca fue

en sus pasillos 
de oro y barro
entre sus ruinas
hermosas 
sus cúpulas

esperamos

de los nuestros 
pequeños dioses 
electos
el favor 
de los césares 
que los gobiernan

no su idioma
hablamos    
sus órdenes 
su lengua tácita
nuestro decir
incomprensible

bárbaros 

aún nos esperan
animales sin dios
en vuestro sacro reino

villanos

moros 
y ladinos
oscuros
perros del alba
esperamos 
morder del amo
la mano
que nos da de comer
sólo desgracias

en calles y plazas
bárbaros aún
esperamos

hasta decir no


La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632)
Rembrandt, Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669.


i



invernales 
públicas
una vez al año
en hospitales o teatros
entre velas perfumadas
música vino
dulces y curiosos 
burgueses
de seria naturaleza
son sus lecciones 

un cuerpo interrogado
un cuerpo con nombre
caído 

un cuerpo criminal
expuesto 
a la ley 
y sus cirujanos


ii



según Rembrandt
Harmenszoon van Rijn
jóven y por encargo
su pincel observa
en sus errores
lo que no buscan
la precisión de los cortes
del escalpelo ausente  
de sangre ausente
sobre el músculo flexor
o en el troquíter del húmero
donde no se inserta

solo un fórceps
el cuerpo abierto 
iluminando
un libro 
De humanis 
corporis fabrica
donde solo ellos leen
lo que aún no saben
la mano que señala
el movimiento 
de la mano del alma
el sistema nervioso 
de la libertad 
y el valor de los tulipanes



iii



en las Provincias Unidas
en sus sus villas y tabernas 
el negocio del aire 
espeso como el recuerdo
de la peste de la guerra
el saqueo el esplendor de la crisis
y en sus barcos el virus del capital
hacia toda orilla del mundo

no en sus encargos
en sus mandatos
soberbios reconocerse
el fuera de cuadro
un organismo enfermo
a restablecer
el orden la horca
una ronda nocturna 
a pleno día
y en el poder 
verse



La lección de anatomía del Dr. Jan Deijman (1656)
Rembrandt, Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669.


Iv (I)



declina 
su fama y fortuna
en cercanas muertes
y autorretratos 

declina
su lengua
en claroscuros 
de niebla




v (II)




ante mi ruina
deste recado
tomaré cuenta
y que este lienzo 
aurore a vuesas mercedes

inicuas 

dirán sus manos  
del maestro 
de la corporación
un detalle incierto 
la sinceridad 
es el engaño 
de los grandes hombres
sus figuras ausentes 
(solo las manos de quien opera)
interrogan
en la disección del cerebro
de un cuerpo vaciado
el intelecto general
las manos de los otros

no se sacia el ojo de ver 

una pintura que arde 
y se restaura
un espejo de bruma


RICARDO RUIZ (1953, Buenos Aires, Argentina)
Enlace: La ficción del olvido

1 Comentarios