Daniel Calabrese: No hay vacío, el exceso de materia no deja sitio para respirar


Cuidado con la realidad




Esto es un paisaje real.                     
Las cosas suceden como debajo del agua,
los sonidos, tu voz, aquellos motores
que arrastran sus cargas pesadas en la ruta, 
la respiración del semáforo, una luz,
la hiedra apretando la noche, 
otras luces redondas en la plaza,
el aura densa de todos los objetos, como ungidos, 
y las columnas, bajo la humedad de un cielo 
donde retumba cada paso.

Es un lugar tan real
que todo se muestra como si existiera dos veces.

No hay vacío,
el exceso de materia no deja sitio para respirar 
y entonces, cualquiera,
bajo la luz quebrada de estas ramas,
en este fondo cálido de pantano citadino, 
cualquiera, digo, se vuelve un pez.

Es un paisaje demasiado real,
aunque un vidrio nos separe de los roces cotidianos, 
aunque estemos sentados frente
al mundo que, en cualquier momento,
se desintegra con apenas un corte de luz.


Daniel Calabrese
DANIEL CALABRESE (1962, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina).
En 1982 es reclutado por el Ejército Argentino con motivo de la Guerra de las Malvinas y movilizado al teatro de operaciones. Finalizado el conflicto se radica en la ciudad de Mar del Plata, donde ingresa a la universidad e incursiona en la música como miembro de la Bristol Jazz Band (guitarra) y en el teatro como compositor de música incidental y autor de la obra Una de película (1986), estrenada en el teatro Mi País. Allí publica su primer libro (1989) y participa activamente en el medio, colaborando con el suplemento de cultura del diario La Capital. Al año siguiente es distinguido con el Premio Alfonsina​ por su obra poética.
En 1991 se radica en Santiago de Chile y funda el sello RIL editores, donde se desempeña como director de publicaciones y director de la colección Poesía. Es fundador y director de Ærea, anuario hispanoamericano de poesía.
Traducido parcialmente al italiano, al inglés y al japonés, ha publicado en Barcelona, Kioto y Buenos Aires y participado en festivales y encuentros de literatura, entre los que se puede citar el 16 World Congress of Poets en Maebashi (Japón, 1996), Encuentro Iberoamericano de Escritores (Chile, 1998), Festival Internacional de Poesía de Rosario (Argentina, 1999), Festival Internacional de las Letras de Monterrey (México, 2004), Festival Chile-Poesía (Santiago, 2007), Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) (2010 y 2017),​ Recital Internacional de Poesía en el marco de la FILSA (Chile, 2011), Festival Internacional de Poesía de Uruguay (Montevideo, Florida, 2018), entre otros.
Con su obra Ruta Dos obtuvo en 2013​ el Premio Revista de Libros de El Mercurio por decisión unánime del jurado integrado por los premios nacionales de literatura Óscar Hahn y Raúl Zurita, junto al académico César Cuadra. (En Wikiwand)
Imagen: Revista Descontexto

0 Comentarios