Jorge Spíndola

poesía argentina, Comodoro Rivadavia


ya lo sé 



yo ya sé 
lo que es el amor. 

yo aprendí a beber vino cuando trabajaba 
en la pampa de salamanca al borde de la ruta 3. 
aprendí a beber callado mirando las martinetas 
que se iban siguiendo la alambrada. 

de vez en cuando un camión 
como un incendio perforaba la tarde y pasaba 
dejando un suspiro en las retinas de los perros. 
a lo lejos había un molino negro 
el viento agitaba sus pedazos 

molino deshecho 
sin aspas para el vuelo chaperío sin alas 
llorando en pozo de la noche. 

yo bebí borracho en las alturas a mi no me digan nada. 
perdí una camisa buscando ovejas en la nieve 
perdí los sentidos mareado en una torre 
que se alzaba como un sueño en la chatura de la estepa/ un mirador creo que era. 
y ya sé lo que es el amor 

(por las noches yo dormía 
en un catre adentro de una casilla) después de apagar el alumbrado 
(un lister a todo culo) desaté los perros 
y me quedé bebiendo 
con los ojos mezclados con la noche 

con la piel hecha un silencio 
como un solo cuerpo enmudecido por la pampa. 

en la pieza brillaban por la luna 
las latas de aceite supermóvil multigrado/ el viento ladraba a la ventana. 
el viento es un perro desgraciado aullando en las orejas del insomnio. 
los vehículos pasaban en la ruta con ráfagas de luz en esa pieza. 
y por eso 
yo ya sé lo que es el amor 

yo recé borracho el padrenuestro para que 
un auto con dardos veloces pasara iluminando el cuerpo de thelma tixou
que brillaba en el almanaque 
de aquella noche de aquel invierno de esos años. 
thelma estaba espléndida en esas soledades tenía un vestido rojo 
que ardía ante mi boca cuando las luces 
la encendían como llama en pleno vuelo. 

yo ya sé lo que es la sangre 
cuando arde como aceite en la penumbra. 

el cuerpo de ella era un planeta girando en el abismo 
y yo su único habitante
me ataca como una sed cada vez que me acuerdo de esa diosa. 

el amor es como apretar una foto de thelma tixou en la garganta de la noche
o el amor es otra cosa animal que se espanta que vuela lejos 
y uno 
no ha tenido el gusto. 



JORGE SPÍNDOLA (1961, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina) 
De: "Perro lamiendo luna y otros poemas", Ediciones del Jinete Insomne, 2013). Prólogo: Liliana Campazzo
Enlaces:
Imagen: f de Jorge Spíndola

(*) Thelma Tixou es una bailarina, cantante y actriz.


0 Comentarios