Dane Zajc | El poeta ocasional

Dane Zajc

Todos los pájaros 







Vamos a matar a todos los pájaros.  

A todos, a todos, dijeron los cuervos en la penumbra.



Y en el silencio de la noche escuchaba

cómo alguien en el huerto asesinaba a mis pájaros.

Y yo sabía

que en mis mañanas

no habría más canciones,

y sentía

cómo la tristeza atrapaba mi alma.



A todos, a todos los pájaros, dijeron.



Y yo sentía cómo aleteaban

sus alas oscuras a mi alrededor

y cómo entre éstas me miraba

el ojo amarillo del cuervo.

¿Qué buscas? ¿urracas?, pregunté.

Bajo la corteza de mi cráneo

no escondo ningún ave.



A todos. A todos los pájaros.  

A todos vamos a matar, dijo.



Tuve miedo

de que alguna noche

a través de la penumbra en sueños



fuera a romperme el cráneo

y buscar con la locura de su pico

si en el nido de mis pensamientos existe

algún ave que canta escondida.



A todos. A todos los pájaros, susurraba.



Ahora siento en toda la nuca

el ojo amarillo del cuervo.

Mi alma está perforada.

Mi alma es un ave muerta.



A todos. A todos vamos a matar.  

A todos los pájaros, graznan los cuervos

bajo la penumbra del cielo.





Dane Zajc (1929, Zgornja Javorsica / 2005, Golnick, Eslovenia)

Fuente: http://circulodepoesia.com/2015/04/poesia-de-eslovenia-dane-zajc/

Imagen: www.delo.si

0 Comentarios