Jorge Aulicino: El rezo del otro | El poeta ocasional

Jorge Aulicino: El rezo del otro

Poeta Jorge Aulicino de perfil sobre fondo violeta claro


Saint Germain des Prés    




El viejo temor. En una iglesia de París  
encendí una vela y no supe -aun con mi más 
ferviente deseo penetrando mis huesos, 
como el frío entre aquellas piedras medievales-
si podía creer, si me era dado creer, si mi fe era cierta
y aceptada. Eran indescifrables los labios
de la Virgen en aquella piedra tan gastada.
El viento, no el de ayer, no el del Quinientos,
un viento frío de hoy -aunque puro en cierto modo,
o puro contra todo- apagó una vela. Creí que era
mi pequeño cirio, mi querido cirio, el cirio de mi deseo, rojo
en su cápsula de vidrio. Y aun creyendo
que había perdido todo, que la boca de Dios
o del Averno
o del siglo
lo había apagado,
lo volví a encender
con el mismo encendedor de plástico.
Y luego de rezar de algún modo, me di cuenta
de que no era mi vela la que había vuelto a encender,
sino otra, la de al lado, chamuscada, vieja, ennegrecida.
Fui raramente feliz y lo confieso.
Sin quererlo, había avivado otra plegaria,
un rezo desconocido, el rezo de otro.


Enlaces: Jorge Aulicino
Fuente: "El Cairo", Ediciones del Dock, 2015

0 Comentarios