La danza del ratón/1, Abril 1981 / Kenneth Koch


Primer número de la revista "La danza del ratón", dirigida por Javier Cófreces y Jonio González
"La Danza del Ratón ve la producción poética presente a partir de un esquema formado por una regla general y unas pocas excepciones que no la alteran . En el trabajo Poesía Argentina: algo huele mal, de Jonio González, se afirma que "la Poesía Argentina contemporánea ( . . .) está agonizante".Se la concibe, en palabras de dicho autor, como predominantemente alejada de la realidad inmediata hacia planos metafísicos o místicos, sin un conocimiento de la historia, carente de proyecto cultural y de voluntad integradora con las demás literaturas del continente, alienada dos veces por ser extraña a la Europa que imita y a la América que rechaza . Se la considera, además, extraviada, vacilante, indefinida e indefinible, mediocre, híbrida, carente de logros poéticos y con un lirismo de segunda. El artículo insiste en comparar esta producción con la  llamada generación del 40". (Scholarship at Boston College)




Atravesamos el Oceáno Indico...




Atravesamos el Oceáno Indico por diez centavos
y nos internamos en África por cinco
La refrescante Argentina
nos recompensó con muchos coches de plata
a cambio de nuestro tren de juguete. Fuimos a Kansas City
con la esperanza de encontrar allí monedas de veinticinco
pero en cambio atravesamos el Mar de Manila
viejas plumas de mar sin desenbarcaderos
Cinco doláres nos trajeron a Tánger
Habíamos ahorrado de a diez centavos como pagar la cuenta
Ahí está tan terso, tan verde y claro
Tómelo, agárrelo me pertenece
Gastamos los cinco dólares en Biarritz en siete minutos
pero al menos hicimos una buena comida y ahora desplegamos
las velas
He oído decir que Milwaukee está repleto de monedas de diez
            y veinticinco
y que Cincinnati es el sitio ideal cuando se trata de medios dólares
Puedo ver toda esa plata puedo verla y me parece que la quiero
Puedo ver la luz del sol que ilumina esos rostros plateados
en la remota Cincinnati
Las esbeltas monedas de cincuenta que reposan en las hojas
en el otoñal aire azul detrás del Conservatorio de Música
Oh deme el dinero
para que pueda subir al cielo
pues ya he estado en tantos barcos y trenes
mientras interminablemente buscaba las cumbres de la vida!


KENNETH KOCH (Cincinnati, 1925 / New York, 2002, Estados Unidos de Norteamérica)
Imagen: Kenneth Koch y Allen Ginsberg

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