Zona de la poesía americana




Hoy, 9 de junio de 2012, me entero por intermedio de Fernando Sabido Sánchez en Facebook que falleció en Bruselas Miguel Ángel Páez




La revista Zona fue editada por Edgar Bayley, Miguel Brascó, Ramiro de Casabellas, César Fernández Moreno, Noé Jitrik, Jorge Souza, Francisco Urondo y Alberto Vanasco.




En el Nro.4 de Noviembre 1964 se publicaron unos poemas de Miguel Ángel Páez de quien no encontré datos actuales. ¿Un poeta ocasional?. Reproduzco la presentación de sus poemas en la revista:




"Miguel Ángel Paéz nació el 21 de agosto de 1937, en San Luis. Reside en Bélgica. Integró el grupo El Taller, de la revista Barrilete, en cuyo Informe de la Esperanza dio a conocer los únicos poemas que ha publicado hasta el presente."





Edipo 





Trata de recordarme

cuando las aves del corral se vayan

No me dejes la camisa colgada del espinillo

espera verme levantado

                                    y conduciré

                                                   y educaré

la familia

Déjame el pantalón con sus orines

el remolino en mis cabellos

el pullover de cuello alto

las zapatillas sin cordones

Y llévate esta frazada

la cama y los elementos de cocina:

comeré junto al mar

cultivaré la hierba

dormiré donde descansa mi fatiga

Ya puedes irte

                                no te pido consejos

sino,

que me permitas caminar solo o te mato







Lo pienso serio, serio, serio





Si la mañana viniera a casa

lavaría su cara con herrumbre

para que aquél

me salude con buena nueva

                    Yo no tendría nada que pedirle,

hablaríamos del tren de la jornada anterior

como si en ello hubiera una nostalgia limpia

                                                      que espera

Si la palabra

llega hasta mi casa la lleno de sonrisas

la cambio por un pan

por otra cara triste.

Si mi pequeña humanidad

llegara hasta la puerta, la borraría de un abrazo

hasta quedar sin techo.

                                   Si llega sola,

me encuentra muerto.




0 Comentarios