Blaise Cendrars | El poeta ocasional

Blaise Cendrars


Sao Paolo Railway C°




El rápido está levantando presión
Nos instalamos en un Pullman pompeyano que se asemeja a los
.....confortables vagones de los ferrocarriles egipcios
Estamos en torno a una mesa de bridge en anchos sillones de
....mimbre
Hay un bar en el extremo del vagón donde tomo el primer café
....de Santos
Al partir nos cruzamos con un convoy de vagones blancos que
....llevan esta inscripción
Caloric Cy
Qué va
Me ahogo



Escribir




Mi máquina golpea ritmicamente
Suena al cabo de cada línea
Los engranajes producen sonidos guturales
De tanto en tanto me recuesto en mi sillón de junco y suelto una
......gran bocanada de humo
Mi cigarrillo está siempre encendido
Entonces escucho el ruido de las olas
El gorgoteo del agua estrangulada en la cañería del lavabo
Me levanto y baño mi mano en el agua fría
O me perfumo
Tapé el espejo del armario para no verme escribir
El ojo de buey es una rodaja de sol
Cuando pienso
resuena como la piel de un tambor y habla fuerte



Adrienne Lecouvreur* y Cocteau




Compré otros dos titís pequeñitos
Y dos pájaros con plumas como de papel tornasolado
Mis monitos tienen pendientes
Mis pájaros tienen las uñas doradas
Bauticé al mono más pequeño Adrienne Lecouvreur al otro Jean
Dí un pájaro a la hija del almirante argentino que está a bordo
Es una joven tonta y que bizquea con ambos ojos
Le da un baño de pies a su pájaro para desdorarle las patas
El otro canta en mi camarote dentro de algunos días imitará todos
.....los ruidos familiares y sonará como mi máquina de escribir
Cuando escribo mis monitos me miran
Yo los divierto mucho
Se imaginan que me tienen enjaulado



BLAISE CENDRARS (Neuchatel, Suiza, 1887 / París, Francia, 1961
De Poesía Completa, Ediciones Librerías Fausto, 1975
*Adrienne Lecouvreur, actriz francesa del siglo XVIII
Imagen:www.directmatin.fr




0 Comentarios