José Barroeta: Infinito es mi dolor bajo el arco de sus pestañas | El poeta ocasional

José Barroeta: Infinito es mi dolor bajo el arco de sus pestañas


Todos han muerto     




Todos han muerto. 
La última vez que visité el pueblo 
Eglé me consolaba 
y estaba segura, como yo, 
de que habían muerto todos. 
Me acostumbré a la idea de saberlos callados 
bajo la tierra. 
Al comienzo me pareció duro entender 
que mi abuela no trae canastos de higo 
y se aburre debajo del mármol. 
En el invierno 
me tocaba visitar con los demás muchachos
el bosque ruinoso,
sacar pequeños peces del río
y tomar, escuchando, un buen trago.
No recuerdo con exactitud
cuándo empezaron a morir.
Asistía a las ceremonias y me gustaba
colocar flores en la tierra recién removida.
Todos han muerto.
La última vez que visité el pueblo
Eglé me esperaba
dijo que tenía ojeras de abandonado
y le sonreí con la beatitud de quien asiste
a un pueblo donde la muerte va llevándose todo.
Hace ya mucho tiempo que no voy al poblado.
No sé si Eglé siguió la tradición de morir
o aún espera.



Los años locos




Mi mujer debe revisar cartas infieles
y tirarlas con fastidio al fuego. Sus ojos que han ido tan lejos
queman por primera vez mi corazón, subyugan mis años locos.
Sus ojos que han ido tan lejos,
elevan amigos, vuestras memorias,
vuestras pieles quemadas en alcohol.

Oh camaradas,
yo sangro.
Oh amigos,
yo soy fiel a vuestras tristezas
y alegrías.

Fuera de ella queda mi rostro lívido,
quedan nostalgias y un yo triste,
un yo que amaba tiernamente su cuerpo en los inviernos.
Yo sangro y huyo,
huyo de aquellos días tan ciertos en donde nos amábamos. 

Oh amigos,
tantas siluetas que giran en la noche,
tanta vida en mí mismo,
en nosotros que fuimos dados a la tierra
con fin y principio, apasionadamente. 

Oh camaradas, 
mi corazón es infinito y el sol de los siglos
y la hermosura de vuestras mujeres.
Infinito es mi dolor bajo el arco de sus pestañas
y la muerte

Oh amigos,
yo soy fiel a vuestras tristezas
y alegrías.
A nada pertenezco bajo el signo de su partida.







JOSÉ BARROETA (1942/2006, Pampanito, Venezuela)
Fuente: Fb Jonio González y Digo TXT 
Enlaces: Tinta china | Aurora boreal
Imagen: Ramón Chirinos

0 Comentarios