Forugh Farrokhzad | El poeta ocasional

Forugh Farrokhzad




Forugh Farrojzad



Sobre la tierra







Nunca he deseado

convertirme en una estrella en el espejismo del cielo

o como el espíritu de los selectos

convertirme en compañera callada de los ángeles

Nunca me separé de la tierra

Nunca me relacioné con la estrella

Estaba encima de la tierra

con mi cuerpo que como el tallo de una planta

absorbe el viento, el sol y el agua

para vivir



Fecunda de deseo

Fecunda de dolor

Sobre la tierra estaba

para que las estrellas me alabaran

para que la brisa me acariciara



Miro por la portezuela

No soy más que el eco de una canción

No soy eterna

No busco más que el eco de una canción

en un grito de gozo más puro

que el sencillo silencio de una tristeza

No busco el nido

en el cuerpo que es rocío

sobre el lirio de mi cuerpo



En la pared de mi cabaña que es la vida

con la caligrafía negra del amor

los transeúntes

han dibujado recuerdos:

el corazón traspasado por la flecha

la vela volcada

pálidos puntos silenciosos

en las letras agitadas de la locura

Un labio llegó a mi labio

Una estrella se engendró

durante la noche que se sentaba

sobre el río de los recuerdos

¿Por qué deseo una estrella?



Este es mi canto

agradable placentero

Antes no fue más que esto







FORUGH FARROKHZAD

1934 / 1967, Teherán, Irán


Traducción: Clara Janés



Enlace: La Tribu




0 Comentarios