Indran Amirthanayagam | El poeta ocasional

Indran Amirthanayagam

Poeta indio



Un fracaso, una mariposa



Cuando Nicanor me invitó 
a cenar ostiones y tomar 
cabernet en su casa de madera 
en la Reina conversamos 

en aquel 1995 de su visita 
a Nueva Delhi y su apego 
a la idea hinduista
de dejar los lazos: familia, 

bienes, sexo, y caminar, 
un mendigo, por las calles 
antes de llegar al bosque 
para esperar el aleteo 

de la mariposa, su luz 
enceguecedera. Diez 
años despues, otra visita 
al poeta, esta vez 

en Las Cruces, 
ante el oceáno,
y me pidió que leyera
Antonin Artaud sobre

lo absurdo 
en la vida moderna.
Otra vez nos acordamos 
de la mariposa. Cuatro

años mas tarde, me dijo
que le acompañara a su estudio
en el jardin al lado de la casa,
mi unico camino ahora, 

y viendo un poemario mio
en su estante me comentó
que le encantó el titulo
El infierno de los pájaros.

Llega ahora la noticia
que le ha otorgado
el premio Cervantes. 
A sus 97 años pienso

si va romper con 
su camino de 
costumbre y tomar 
el avión a Madrid. 

Artaud debe tener 
respuesta, o el mendigo 
Hindu, o nadie. 
Me dibujó

un regalo aquella 
primera vez. Dice 
el lema. Cada uno 
fracasa a su manera.




INDRAN AMIRTHANAYAGAM (1960, Colombo, Sri Lanka)
Fuente: http://indranamirthanayagam.blogspot.com.ar/
Imagen: www.article.wn.com


0 Comentarios