El oficio de vivir


1935



9 de octubre

...La admiración por un gran pasaje de poesía no se dirige nunca a la pasmosa habilidad del poeta, sino a la novedad del descubrimiento que contiene. Inclusive cuando sentimos un latido de alegría al encontrar un adjetivo acoplado con felicidad a un sustantivo (sin que uno y otro se hayan visto antes juntos), no nos asombramos por al elegancia de la combinación, por la presteza del ingenio, por la habilidad técnica del poeta que eso logra, sino que nos maravillamos por la nueva realidad que ha sido iluminada.



1940



1° de enero


Artista como Dante (el Stilnuovo), Sthendal y Baudelaire) son creadores de situaciones estilísticas: son hombres que jamás caen en la bella frase porque conciben la frase como creadora de situaciones. Jamás dan en el desahogo, porque para ellos, llenar una página es crear una situación mental que se desarrolla en un plano bien determinado, construido, que posee sus leyes internas, diferente del plano de la vida. Sus contrarios, en cambio (Petrarca, Tolstoi, Verlaine), se hallan siempre al borde de la confusión entre arte y vida, si se equivocan, lo hacen a causa de frases bellas o torpes, no a causa de situaciones construidas, como los otros. Tienen la tendencia a hacer de su arte un modo de vida práctico (Petrarca = humanista; Tolstoi = santo; Verlaine = maldito) y casi siempre logran éxito en todo cuanto realizan en su actividad práctica. Sus contrarios, en cambio, son siempre fracasados que no componen elegías sobre su fracaso mundano (...) sino que construyen otro mundo donde la experiencia ordinaria y apasionada aparece cribada por la inteligencia y sólo entra en la obra si responde a la construcción...


Cesare Pavese: "El oficio de vivir". Diario (1935 - 1950)

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