Máximo Simpson | El poeta ocasional

Máximo Simpson




Poema de año nuevo





Tan mortal como el otro,

tan reciente,

es un año tan año que da pena,

que da llanto y da rabia.

Eso eso simplemente: tan pequeño,

tan efímero rostro, tan escaso,

tan difunto y floral,

que lo veo pasar desenrollando

variados arrebatos, diminutas acciones,

coyunturas y brindis,

como el buen empleado de oficina,

impasible escribano de los muertos,

que dejará a su vez un almanaque,

una silla y un sueldo para otro.



Minúsculas reyertas con sus golpes de mano,

los gestos estruendosos y las revoluciones,

los precarios destinos navegando en la gota

del año inmemorial que se repite,

me ponen melancólico, irritable.

Sin embargo a mí esto no me arredra,

no me me estorba empezar todo de nuevo:

ordené mis carpetas,

discipliné el declive de mis años,

esta gran inquietud que me atenaza,

y me dispuse a ser,

a ser nomás un hombre,

con el desbarajuste que sostengo,

con mi gran ansiedad desaforada,

y así compaginados mis recelos,

metodizada el ansia, con mi tormento en regla,

yo me pues a vivir entre mis deudos,

a caminar entre vecinos,

para vivir nomás, vivir si esto es posible,

solamente morir,

vivir y estar cayendo.






Máximo Simpson

Máximo Simpson (1929 / 2017, Buenos Aires, Argentina)

De: "Poemas del Hotel Melancólico", Editorial Amistad (Premio Fondo Nacional de las Artes) 1963


0 Comentarios