Paul Eluard | El poeta ocasional

Paul Eluard

Primeramente     


Yo te lo he dicho por las nubes 
Yo te lo he dicho por el árbol del mar 
Por cada ola por los pájaros en las hojas 
Por los guijarros del ruido 
Por las manos familiares 
Por el ojo que se vuelve rostro o paisaje 
Y el sueño le devuelve el cielo de su color 
Por toda la noche bebida
Por la reja de los caminos
Por la ventana abierta por una frente despejada
Yo te lo he dicho por tus pensamientos por tus palabras
Toda caricia toda confianza sobreviven


De: "El amor la poesia", 1929

Yo no estoy solo




Cargada
de frutos ligeros los labios
Ataviada
de mil flores distintas
Gloriosa
en los brazos del sol
Dichosa
con un pájaro familiar
Feliz
con una gota de agua
Más bella
que el cielo matinal
Fiel

Yo hablo de un jardín
Yo sueño

Pero exactamente es que amo.


De: "Mediadoras", 1939



Primeramente, poesía francesaPAUL ELUARD (seudónimo de Eugene Grindel, Saint Denis, 1895 / 1952,París, Francia)
Editorial Lautaro, 1957. Versión de María Teresa León y Rafael Alberti
Imagen: biografiayvidas
Enlaces: La poesía de Paul Éluard...por Luis Quintana Tejera

0 Comentarios